INTRODUCCIÓN
El sistema de refrigeración es un
conjunto de elementos que permiten disipar el calor producido en el motor
durante su funcionamiento, manteniéndolo a la temperatura normal en cualquier
condición de marcha.
El excesivo calor que produce la
combustión interna del motor es necesario que se disipe, pues de lo contrario
lo fundiría, ya que la temperatura alcanzada en el momento de la explosión de
la mezcla de aire y combustible en la cámara de compresión está cercana a los
2.000 grados; es decir, una temperatura superior al punto de fusión del metal
de que están compuestos los cilindros. Para paliar este problema, se recurre a los
sistemas de lubricación y refrigeración.
Un primer sistema utiliza el aceite.
Líquido espeso de alta viscosidad que, pese a su eficacia, resulta insuficiente
para disipar todo el calor producido por la combustión interna del motor, ya
que absorbe parte del grado térmico en sus capas altas, sin lograr su total
eliminación.
Para completar la disipación del
calor, se recurre a una corriente de agua que inunde todas las partes sometidas
al influjo térmico; pues si no se dispusiera de un sistema de enfriamiento
rápido de los metales, sometidos a tan altas temperaturas, se dilatarían en
exceso, llegando al punto de fusión, lo que daría lugar a la descomposición del
fluido lubricante y el conjunto de mecanismos en movimiento se agarrotaría.
SISTEMA
DE REFRIGERACIÓN:
RADIADOR
BOMBA DE AGUA
POR AGUA VENTILADOR
CONDUCTOS
DE AGUA
SISTEMA DE TERMOSTATO
REFRIGERACIÓN
ALETAS
DE REFRIGERACIÓN
POR AIRE CONDUCTOS DE AIRE
TURBINA
TERMOSTATO
Menos
de una cuarta parte de la energía calorífica consumida en el motor es
transformada en fuerza útil. El resto del calor debe dispersarse de modo que el
motor no se caliente excesivamente, e impida que trabaje adecuadamente, y se
produzca una posible corrosión.
Corrosión:
El agua caliente al circular en
contacto con diferentes metales, producirá oxidaciones y depósitos si no
contiene un inhibidor de corrosión. Las diminutas partículas de óxido de hierro
y de aluminio corroído se depositarán en las paredes del conducto del sistema
de refrigeración, y se formarán depósitos calcáreos debidos a las aguas duras
en las zonas calientes del motor.
Los depósitos de óxido de hierro y aluminio pueden quitarse lavando a presión el radiador, el motor y el radiador de calefacción, por separado, después de haber quitado los manguitos y el termostato. Los residuos calcáreos se pueden eliminar disolviéndolos en productos apropiados.
Los depósitos de óxido de hierro y aluminio pueden quitarse lavando a presión el radiador, el motor y el radiador de calefacción, por separado, después de haber quitado los manguitos y el termostato. Los residuos calcáreos se pueden eliminar disolviéndolos en productos apropiados.
Existen dos tipos de refrigeración
principalmente:
Refrigeración directa:
En el sistema directo
circula aire entre las aletas externas provistas en los
cilindros y en la culata.
Si
no existe un sistema forzado de aire no podrá realizarse la
refrigeración de todos los cilindros especialmente si éstos se hallan en línea.
Los cilindros de la parte posterior del motor resultarían mal refrigerados por el propio aire que penetra al coche, por ello se emplea un ventilador que establece una corriente de aire sobre los cilindros, regulado por un termostato.
En los cilindros y culatas existen unas aletas que aumentan la superficie de contacto con el aire, las zonas más calientes del motor tendrán mayor número de estas aletas.Un motor refrigerado por aire es siempre más ruidoso que uno refrigerado por agua ( sistema indirecto) porque las cámaras de agua absorben la mayor parte del ruido del motor.
Los cilindros de la parte posterior del motor resultarían mal refrigerados por el propio aire que penetra al coche, por ello se emplea un ventilador que establece una corriente de aire sobre los cilindros, regulado por un termostato.
En los cilindros y culatas existen unas aletas que aumentan la superficie de contacto con el aire, las zonas más calientes del motor tendrán mayor número de estas aletas.Un motor refrigerado por aire es siempre más ruidoso que uno refrigerado por agua ( sistema indirecto) porque las cámaras de agua absorben la mayor parte del ruido del motor.
Refrigeración indirecta:
En el sistema indirecto
circula refrigerante que suele ser agua por
unos conductos dispuestos por el interior del motor.
El radiador disipa el
calor del agua caliente que circula por el sistema de refrigeración.
El agua caliente procede de la culata
y penetra en la cámara superior del radiador después de atravesar el termostato
y fluye hacia abajo, atravesando el haz, en el que pierde el calor. Los tubos
llevan aletas acopladas para aumentar la superficie de contacto con el aire. El
agua refrigerada pasa a la cámara inferior del radiador y vuelve después al
motor a través de la bomba de agua.
En la mayoría de los radiadores hay un espacio libre entre la superficie del agua y la parte superior del radiador para permitir la expansión del agua. El posible vapor escapa a través del rebosadero, aunque en otros modelos sale del radiador y pasa a un depósito de expansión. Al enfriarse el agua vuelve al radiador (circuito de sellado).
En la mayoría de los radiadores hay un espacio libre entre la superficie del agua y la parte superior del radiador para permitir la expansión del agua. El posible vapor escapa a través del rebosadero, aunque en otros modelos sale del radiador y pasa a un depósito de expansión. Al enfriarse el agua vuelve al radiador (circuito de sellado).
Como no hay pérdidas de agua en un
buen funcionamiento del sistema, se suele llenar de fábrica con una mezcla
adecuada de agua y anticongelante. Por lo general se aconseja el inspeccionar
el nivel de esta mezcla periódicamente por si han habido pérdidas que
ocasionarían recalentamientos del motor que podrían ser irreparables.
Las partes fundamentales de un sistema
de refrigeración usual (indirecta) son las siguientes:
Ø
Una envoltura que rodea las partes
calientes del motor: cilindros, cámaras de combustión y conductos de escape.
Ø
Un
radiador por el que se refrigera por aire el agua que llega caliente del motor.
Ø
Un ventilador que impulsa aire
hacia el radiador.
Ø
Unas tuberías en la parte superior
e inferior del radiador, que unen éste al motor para formar un circuito
cerrado.
Ø
Una
bomba que fuerza la circulación del agua a través del sistema de refrigeración.
Ø
Un
termostato,
colocado en la salida del agua del motor, que reduce la circulación del agua de
refrigeración hasta que el motor adquiere la temperatura normal de
funcionamiento. La misión del termostato es cerrar el paso del agua hacia el
radiador.
Ø
Un
tapón con válvula de sobrepresión,
para elevar el punto de ebullición del agua, y evita la formación de bolsas de
vapor próximas a las cámaras de combustión que podrían producir el gripado del
motor. Generalmente mantiene la presión a 0.5Kg/cm2 y el agua no hervirá hasta
112ºC.
Bomba de agua:
Un pequeño volumen va a parar al
sistema de calefacción, y en algunos modelos otra parte va al colector de
admisión sin pasar por el termostato.
La bomba con aletas centrifuga el agua contra la carcasa de la bomba, y la canaliza hacia el bloque.
La bomba con aletas centrifuga el agua contra la carcasa de la bomba, y la canaliza hacia el bloque.
Cuando
el termostato cierra el paso del líquido de refrigeración hacia el radiador, el
rodete sigue girando, y el agua sólo circula por el motor a través de un
conducto en derivación.
Los ruidos del retén desaparecen con
el tiempo, por lo que no debe tratar de remediarse mezclando aceite con el agua
del radiador, que podría deteriorar los manguitos de goma del sistema de
refrigeración.
El termostato
Existen dos tipos
principalmente: de fuelle y de cera.
Termostato tipo fuelle:
El termostato tipo
fuelle consiste en un fuelle circular de latón que contiene un fluido
volátil. Cuando este fluido recibe el calor del agua, aumenta de volumen y
provoca la expansión del fuelle, lo que produce la apertura de la válvula del
termostato.
Termostato de cera:
El termostato de
cera posee un diafragma de goma rodeado de cera y una varilla
alargada. La cera está encerrada en una cápsula de latón en contacto con el
agua. Cuando la cera está fría, la válvula está cerrada e impide el paso del agua
entre el radiador y el motor. Al calentarse la cera se funde y se dilata,
obligando a la cápsula a descender, lo que produce la apertura de la válvula.
El cierre de ésta se asegura mediante un muelle, al enfriarse la cera.
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