Importancia de las geometrías de la motocicleta
Distancia
entre ejes
Generalmente no es posible hablar de un solo aspecto de la
geometría de una moto. Cada aspecto de la geometría interacciona con los otros
y es, precisamente, la combinación de todo estos lo realmente importante. De
todas maneras hay que empezar por algún sitio y creo que la distancia entre
ejes es el mejor.
La distancia entre ejes es la distancia entre los
centros de las ruedas cuando las suspensiones están en reposo. En muchas
motocicletas es normal un ajuste de entre 20-40mm para el tensado de la cadena...
Aunque la distancia entre ejes no es un tema crítico
en el sentido de que tiene que ser exacto, influye mucho la maniobrabilidad de la
moto y su feeling. Cuando una 125cc pasa de 1310mm su carácter pasa a ser mas
como el de una 250, cuando una 250 pasa de 1350mm se parece mas a una 500cc (en
cuanto a maniobrabilidad, claro). Superando los 1450mm se deja de sentir
agilidad y esta no se recupera aunque se utilicen cotas supe agresivas.
Lo importante:
· Una distancia entre ejes grande produce una gran estabilidad en recta.
· Una distancia entre ejes corta provoca justo lo contrario, poco estable en recta.
· Una distancia entre ejes grande produce una gran estabilidad en recta.
· Una distancia entre ejes corta provoca justo lo contrario, poco estable en recta.
Lanzamiento
Es el ángulo que toma la pipa de dirección con la normal de la rueda delantera.
Para motos
convencionales este ángulo varia entre 22 y 29 grados, pero se pueden encontrar
casos especiales fuera de este intervalo como puede ser las chopper (ángulo
bestial!!).
El lanzamiento
en si, no hace mas que determinar la cantidad de avance que tendrá la
moto. Este ángulo deja de tener importancia en sistemas como el Telelever de
BMW, suspensiones de paralelogramo (en máquinas antiguas) o mono brazos
delanteros.
Avance
Es la distancia horizontal entre el punto de contacto del
neumático con el suelo y la extensión de la línea dibujada por la pipa de
dirección hasta el suelo.
Los avances típicos para motos de carretera están entre 80
y 120mm pero hay que decir que pequeñas variaciones en este pueden producir
grandes cambios.
El objetivo principal del avance es el de dar a la
motocicleta una cierta estabilidad en línea recta. Este avance produce sobre la
rueda delantera un momento, que es precisamente el que nos ayuda a conducir la moto.
Mientras el avance sea positivo, este momento siempre girara la dirección para
ayudar a la rueda a ir en la dirección deseada (el famoso efecto contramanillar),
mientras que si el avance se vuelve negativo este momento girará bruscamente la
dirección hacia dentro y provocará una caída.
Lo importante:
* Un avance mayor nos proporcionara una momento
mayor, pero nos restará agilidad.
* Un avance pequeño nos proporcionará un momento
menor pero la moto será muy ágil.
En resumen::
La interacción de estos tres elementos es crucial para
determinar el comportamiento de una motocicleta, y lo mas importante: el
sistema de horquillas convencionales utilizado por la mayoría de las
motocicletas es el mejor mecanismo para combinar estos tres factores ya que:
1.- Cuando frenamos la horquilla se “hunde”, por lo tanto
el lanzamiento disminuye (las barras se vienen hacia adentro (fig2) y
consecuentemente disminuye el avance. Esto nos proporciona dos cosas: menor
distancia entre ejes (moto más ágil) y mejor maniobrabilidad. Justo lo que
necesitamos para entrar cómodamente en una curva.
2.- Cuando aceleramos (por ejemplo en la autopista) la
horquilla delantera se extiende, aumentando el lanzamiento y consecuentemente
el avance; esto nos proporciona mayor distancia entre ejes y menos
maniobrabilidad (dirección mas dura), con el consecuente aumento de
estabilidad, lo que necesitamos para ir seguros a gran velocidad.
Modificación simple de estos parámetros en una moto:
1.-
Desplazando las barras hacia arriba de las tijas reducirá el lanzamiento, el
avance y la distancia entre ejes (además de bajar la componente Y del centro de
gravedad y acercar el sistema de escapes al suelo).
Este efecto también se puede conseguir subiendo la moto de
atrás (mediante la bieletas del amortiguador trasero o por regulación de
altura).
2.-Desplazando las barras hacia abajo de las tijas
aumentará el lanzamiento, el avance y la distancia entre ejes (además de subir
la componente Y del centro de gravedad y alejar el sistema de escapes al suelo).
Este efecto también se puede conseguir bajando la moto de
atrás (mediante la bieletas del amortiguador trasero o por regulación de
altura).
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